Seleccionar página

presentación del Libro La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXl Retos económicos, ambientales y sociales

Presentación del libro “La Industria vitivinícola mexicana en el siglo XXI:  Retos Económicos, Ambientales y Sociales”

El pasado 23 de agosto Cava Digital fuimos invitados a la presentación del Libro “La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXl: Retos económicos, ambientales y sociales” que se llevó a cabo en las Instalaciones de CESSA San Ángel.

Dra. Norma Borrego, Hans Backhoff, Mtro. Alonso Guerrero Arteaga, Dr. Adolfo Herrera, Dr. Oscar Aguilar Juárez

Nos llevamos dos sorpresas muy agradables, por un lado, conocer las Instalaciones de esta Universidad dedicada a los Negocios relacionados con la Hospitalidad y Alimentos, y encontrarme con Fer Gutiérrez, gran sommelier y amiga y egresada de este recinto, quien es hoy Coordinadora de Eventos Especiales y quien moderó la presentación dándole un toque formal en el Mundo del Vino.

La segunda sorpresa tuvo que ver con el motivo del evento.  Encontrarme con una publicación de Investigación Científica formal mexicana en el Tema del Vino.  

¿A qué me refiero con una Investigación Científica formal?

Bien, permítame responder brevemente en este sentido.

Entiéndase como Investigación Científica aquel proceso ordenado para el análisis de un fenómeno, haciendo uso de métodos  y criterios basados en la misma ciencia, y este libro en particular podría considerarse al del tipo de Investigación Científica Descriptiva, la cual busca conocer el funcionamiento de un fenómeno, detallando las características del problema estudiado. En este caso, el Vino sería el fenómeno de estudio.

¿Por qué es importante una publicación de este tipo en el Tema del Vino, y es de enorme relevancia para el Vino Mexicano?

Es fundamental conocer lo que hoy es el Vino en México y todos los actores fundamentales que intervienen en el Proceso desde que se planta la Vid hasta que llega a la mesa o a las manos del Consumidor Mexicano (o en el extranjero).  Dándole la importancia debida y el peso específico a cada una de estas etapas del proceso y los factores externos que afectan su producción.

Sin este conocimiento, es difícil crecer con bases sólidas.

El Vino Mexicano está en un punto, de acuerdo a palabras del Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, a pregunta expresa de un servidor, en el que nos comenta datos sumamente interesantes a tomarse en cuenta:  Hoy del Vino que se consume en México, el 34% es vino mexicano, aún siendo este porcentaje bajo para un país productor de vino en el consumo interno, ya el vino mexicano ocupa el 1er lugar en las preferencias del Consumidor por primera vez en su historia, y esto no es poca cosa, pues continuando con los números, hoy tenemos un consumo per cápita que ya ronda los 1.2 litros al año, siendo en números redondos, 120 millones de mexicanos, estamos consumiendo alrededor de 144 millones de litros de Vino en México, dato al 2021.  

Pero de estas cifras, hay dos que tienen una tendencia positiva, el consumo per capita, es decir, que cada año el mexicano está consumiendo más vino, y que el porcentaje de preferencia del consumidor también está creciendo en favor del Vino Mexicano.

Si se mantuvieran estas cifras, hoy debiéramos estar plantando 8 mil hectáreas nuevas de viñedos para soportar la demanda manteniendo estos números, pero si quisiéramos crecer a un 50% de participación de mercado, debiéramos plantar el día de mañana 20 mil hectáreas de viñedos.

Hans Backhoff

Por lo que él mismo concluye con esta idea:  Simplemente para mantener en los siguientes años (no creciendo estas cifras como sí lo han hecho en los últimos años) el mismo porcentaje de preferencia en el consumidor por el vino mexicano (34%) y con el mismo consumo per capita por año, simplemente con el crecimiento de la población.  Si se mantuvieran estas cifras, hoy debiéramos estar plantando 8 mil hectáreas nuevas de viñedos para soportar la demanda manteniendo estos números, pero si quisiéramos crecer a un 50% de participación de mercado, debiéramos plantar el día de mañana 20 mil hectáreas de viñedos.

Así que si hoy tenemos cerca ya de 9 mil hectáreas de viñedos plantadas en 15 estados de la República Mexicana, tenemos que empezar a plantar 20 mil hectáreas más, para poder soportar la demanda que tendremos dentro de 10 años del Vino Mexicano creciendo éste con una participación del 50% del consumo de Vino en México. Cifra que aún es baja para un país productor de vino, pero la tendencia es clara. El consumidor mexicano se está inclinando cada vez más en favor del Vino Mexicano.

Este es un Reto que se tiene que afrontar hoy mismo, pues la vid una vez que está recién plantada, tarda 3 o 4 años en empezar a dar frutos viables para vinificación, y la bodega que lo haga, tardará unos 5 o 6 años más en encontrar su punto de equilibrio y de óptima calidad para poder comercializar sus vinos de manera óptima.

Esta es la relevancia de este libro.  El darnos un panorama basado en un Método Científico que nos permita crecer con la mayor cantidad de aciertos.  Esto es, plantar vides en regiones adecuadas, pero no sólo vides en general, sino las mejores variedades de uva según el suelo y región específica para que las vides se hayan adaptado lo mejor posible para obtener de ellas el mejor vino posible.  Esto es fundamental para crecer a gran velocidad sin tener que desplantar vides y tener que cambiarlas por otras debido a que no se hayan adaptado las primeras de acuerdo a estándares internacionales.

Salomón Abedrop y Ceci Murillo de Hacienda Florida, Tere Rodríguez de Buena Mesa
Hans Backhoff, presidente CMV
Fernanda Gutiérrez, Moderadora

A continuación el comunicado oficial y la liga donde podrá descargar esta obra en la que participaron 57 investigadores de todo el país, cabe aclarar que no hay un autor o autores principales del libro, hubo coordinadores, ya que en cada uno de los 19 capítulos la autoría está dividida entre estos 57 investigadores.  

Nota:  Se decidió liberar la obra a pesar de que el Investigador que cubrió la zona de San Luis Potosí y Zacatecas falleció antes de poder enviar su propia investigación.  Esperemos que en un futuro cercano, se cubra esa falta de información, pues son dos de los Estados donde se están teniendo mejores resultados en cuanto a la producción de vino en nuestro país.

Aquí el comunicado oficial:

El Consejo Mexicano Vitivinícola presentó el libro “La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXl: Retos económicos, ambientales y sociales”

En el marco del año del vino mexicano, 2022, se presentó el libro “La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXl: Retos económicos, ambientales y sociales” en las instalaciones de CESSA San Ángel ante la presencia del Dr. Oscar Aguilar Juárez, Dirección Adjunta de Planeación Estratégica de CIATEJ, el Maestro Alonso Guerrero Arteaga, Rector y Director General de la institución sede, Dra. Norma Borrego, Coordinadora de Proyectos Estratégicos y Procuración de Fondos de Fundación Pando, el Dr. Adolfo Herrera Profesor-Coordinador del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado en Economía de la BUAP y  Hans Backhoff, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Para la elaboración de este libro se contó con la colaboración de 57 investigadores de todo el país en el que se buscaron y lograron crear una radiografía del vino mexicano.

La obra se compone de tres apartados principales que son:

·         Aspectos económicos

·         Aspectos ambientales

·         Aspectos sociales

Este libro logra brindarnos una visión de 360º de la industria vitivinícola de México y el gran proceso que muchas veces no conocemos que es llevar un producto “De la naturaleza a la mesa” como mencionó el Dr. Aguilar.

Esta obra está al alcance de todos, ya que se podrá obtener de forma gratuita desde la página del Consejo Mexicano Vitivinícola en el siguiente link:

https://uvayvino.org.mx/wp-content/uploads/2022/08/industria-vitivinicola-version-final-19-julio-2022-con-portada.pdf

El poner esta obra a disposición de toda la comunidad es una forma de socializar el conocimiento, una de las tareas diarias del CMV.

Durante el evento, también se destacó que el libro es un compromiso y un homenaje a todos los productores de uva y vino de nuestro país.

Además, el evento finalizó acentuando la importancia de seguir analizando no solo el potencial de la industria del vino como motor económico, sino como un generador de diversas formas de patrimonio que garanticen la sustentabilidad ambiental, social y cultural del sector en la región, a fin de seguir apoyando y fortaleciendo este tipo de proyectos para México en la industria vitivinícola.

Por último, el evento se cerró con un brindis de honor en el que los asistentes al evento pudieron maridar algunos canapés con Madera 5 Tempranillo-Cabernet, Madera 5 Sangiovese y Polen de Finca La Carrodilla. 

Los vinos del Coctel de las Vinícolas Finca La Carrodilla y Madera 5, ambas de la Región de Ensenada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.