Seleccionar página

Vendimias Guanajuato 2022

Guanajuato tiene un atractivo muy particular, pues las cortas distancias entre las Ciudades de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, y los trayectos cortos a los viñedos que están cercanos a estas Ciudades, lo convierten en un lugar muy especial para visitar, pues fácilmente puedes tomar cualquiera de estas dos entidades como base para visitar la mayoría de los Viñedos de Guanajuato.

Guanajuato es el 4o estado en importancia del país, detrás de Baja California, Coahuila y Querétaro. Recientemente se ha invertido de manera muy importante en el desarrollo de una Industria Vitivinícola que tiene casi 400 años de tradición. Así que podrás encontrarte con proyectos de inversión muy importante, o con proyectos familiares, en las que sin excepción, todos están preparados para recibirte y que te sientas sorprendido con lo que se hace de esta industria en este histórico estado de la República Mexicana.

Las actividades de la Vendimia en Guanajuato ocurrirán de manera programada entre el 23 de julio y el 2 de octubre.

Qué puedes esperar en tu visita

Viñedo

Podrás hacer tu selección de entre cerca de 45 viñedos que se encuentran instalados en Guanajuato. 400 hectáreas de viñedos que esperan por ti para ser descubiertas. Previo a la Vendimia, tu visita se va a ver enriquecida por viñedos cargados de racimos de uvas, en su mayoría tintas. Durante la Vendimia, te tocará ver fuerte actividad en los viñedos, donde un ejército de recolectores cortarán los racimos, en su mayoría a mano sin máquinas, y con sumo cuidado lo colocarán en canastas de 20 kilos para no maltratar la uva.

Posterior a la Vendimia, podrás encontrar viñedos sumamente coloridos transformando sus hojas verdes en ambarinas o viñedos ya deshojados, esperando descansar durante la época invernal para tomar fuerza hacia el siguiente ciclo que comenzará en Primavera. La Vendimia en este estado, dependiendo de los tipos de Uva plantados, ocurre entre julio y septiembre.

Bodega

La actividad fuerte en las Bodegas que vinifican ocurre en un período muy corto. Principalmente empieza su actividad cuando la uva se cosecha, y de inmediato empieza el proceso de vinificación, en donde con todo cuidado se seleccionan las mejores uvas, y se despalillan sus racimos. De ahí normalmente se van directamente a las prensas, donde dependiendo del estilo de vinificación, se hará un prensado con todo y cascarilla o bien, un prensado ligero para extraer solo el jugo de la pulpa de la uva. El jugo de la uva se almacenará en contenedores muy variados, que podrán ser desde plástico con grado alimentario, tanques de acero inoxidable, tanques de hormigón o incluso en fudres de madera. Esto lo decide el enólogo. Ahí ocurrirá la fermentación primaria que convertirá este jugo en el primer fermento que eventualmente dará origen al vino.

Lo que ocurre en la bodega durante estos días es muy difícil de observar, ya que se mantienen medidas sanitarias muy estrictas y el acceso es restringido. Sin embargo pregunta si es posible que puedas visitar la bodega con un guía experto que te platique de los procesos si éstos son de tu interés.

Una vez que se encuentra en los diversos tanques en proceso de fermentación, mucho es paciencia, pues es el enólogo el que dará seguimiento a la evolución del vino, para saber cuándo debe pasar a la siguiente fase. Normalmente estas fases significan un cambio de contenedor, o bien, incluso, el mantenerse en esos contenedores durante varios días, o incluso meses. Hasta que se decide si el vino en cuestión va a ser añejado en un contenedor distinto, que bien podrían ser las barricas o incluso, ser añejados en las botellas y reposar en las Cavas de la Bodega, esperando ser liberados al Mercado para su consumo.

Hoy día, sobretodo en México, la mayoría del vino que sale al Mercado, está listo para ser consumido. Solo algunas etiquetas de vino son de guarda prolongada, donde podrás conservar algunas botellas durante 1, 2, 5, 10 años o más, esperando su mejor momento para ser consumidas.

Sala de Cata

Guanajuato ha invertido de manera reciente cantidades importantes en proyectos de Enoturismo, donde podrás encontrar proyectos arquitectónicos muy interesantes. Lo que sí te podemos asegurar es que todas las Bodegas que encuentres abiertas al público te darán su mejor servicio para recibirte y que puedas catar sus vinos en un ambiente sensacional. No hay como catar un vino frente al viñedo de donde salieron sus uvas.

Te recomendamos anotar características de cada uno de los vinos que pruebes. Esto te podrá ayudar a decidir qué vinos comprar, ya sea ahí mismo o en un futuro. En la mayoría de las bodegas encontrarás más vinos tintos que blancos o rosados.

Algunas bodegas comercializan sus vinos solo en la Bodega, por lo que si te gusta alguno de sus vinos, trata de comprarlo ahí. Esto tiene la ventaja de que, como sea, será el mejor precio posible que puedas encontrar para ese vino, y también, algunos opinan, que comprar los vinos en la bodega, los encuentran en mejores condiciones, pues no fueron expuestos a las condiciones de embarque y almacenaje, que en algunos casos, pueden alterar las características organolépticas originales del vino.

¡Salud con Vino de Guanajuato!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.