Seleccionar página

Iniciando un Club de Catas entre amigos para disfrutar y conocer nuevos Vinos

Formar un club de degustación de vinos entre amigos es una excelente manera de disfrutar de diferentes vinos y aprender más sobre el mundo del vino.

A continuación, se presentan algunas sugerencias para conformar un club de degustación o club de catas de vinos entre amigos:

  1. Establecer las reglas y objetivos: Es importante establecer las reglas del club desde el principio, como la frecuencia de las reuniones, el lugar donde se realizarán las mismas, el costo de las botellas a degustar, y quién será responsable de llevar las botellas para cada reunión.  Los objetivos también son fundamentales, ya que para un Club de Cata, el primer objetivo podría ser pasarla bien disfrutando del vino, mientras que para otro Club de Cata, el principal objetivo sea conocer vinos nuevos al pasar un rato agradable entre amigos.  Podría parecer que estos objetivos son iguales, sin embargo existe una sutil diferencia en el que en el primer club la prioridad es pasarlo bien, mientras que en el otro, el objetivo se centra en conocer nuevos vinos.
  2. Seleccionar un tema: Es recomendable elegir un tema para cada reunión, como vinos de una determinada región o variedad de uva, para que los miembros del club puedan prepararse y aprender más sobre el tema en cuestión.
  3. Invitar a un experto: Invitar a un experto en vinos para que presente y guíe la degustación puede ser muy enriquecedor y divertido.  En caso de que no exista la posibilidad en alguna reunión para que asista un experto, es importante que todos participen de la exposición que se haga.  Al menos todos tenemos la capacidad de hacer una asociación cultural con los vinos elegidos, y dejar el proceso de la cata como una tarea compartida en la que se vayan mencionando características de vista (color, densidad/intensidad, limpieza), de primera nariz (carácter — frutal, herbal, floral; notas identificadas por cada miembro), de segunda nariz — copa agitada (notas complementarias que se distingan mediante este proceso), gusto en boca (intensidad, cuerpo, presencia de taninos, de alcohol y persistencia).  Finalmente viene la evaluación final, en la que se evalúa la redondez del vino (que no haya una arista que destaque más que otra), se califica al vino en su totalidad.
    Esto mismo es lo que debiera reflejar una evaluación en un formato de evaluación de cata.
  4. Tomar notas: Es recomendable que cada miembro del club tome notas durante la degustación para recordar las impresiones de cada vino y poder compararlos más tarde.  Hoy día, existen formas en internet para calificar un vino, así como permite establecer los parámetros de calificación. 
    Una recomendación adicional que puede resultar muy útil es que se califique en función del Sistema de Calificación de 100 puntos (describo más adelante la forma que usa el Concours Mondiale de Bruxelles), en el que explicando una sola vez cómo funciona a todo el grupo, se puede ir afinando y eventualmente poder valorar los vinos que se van catando de una forma más objetiva.  Aquí pueden ir llevando el récord de cuáles vinos han sido los ganadores de cada sesión, y periódicamente esto puede convertirse en motivo de una reunión cada 3 ó 4 meses, para volver a catar los vinos ganadores o los mejor evaluados, por ejemplo.
  5. Frecuencia de las reuniones: La frecuencia de las reuniones dependerá de la disponibilidad de los miembros del club, pero se recomienda realizar las reuniones con una frecuencia regular, como una vez al mes o cada 2 meses.
    Un consejo que puede resultar útil, si el grupo es de individuos solos sin que las parejas asistan, en que las reuniones las hagan entre semana, a una hora adecuada para todos.
  6. Rotación de anfitriones: Es recomendable rotar la responsabilidad de ser el anfitrión de la reunión entre los miembros del club, para que cada uno tenga la oportunidad de mostrar su hogar y recibir a los demás miembros.  La idea es que todos colaboren o al menos decidan quién participa con qué, o si lo dejan libre al anfitrión.  Pero lo importante es establecerlo desde el principio.
  7. Compartir responsabilidades: Es importante que cada miembro del club tenga responsabilidades específicas, como llevar las botellas para degustar, preparar las notas o invitar al experto.  Hay clubes que establecen una cuota de participación entre los miembros que sirve para distintas cosas, desde comprar los vinos, hasta comprar copas para todos — las copas son un elemento importante en las catas, pero también es un elemento que si no se contempla, puede echar a perder la degustación de los vinos. Podrían ponerse de acuerdo de antemano en cuántas copas serán necesarias para cada reunión.  Al respecto puedo mencionar que si bien no es indispensable que se tenga disponible una copa para cada vino catado, sí es recomendable, aunque es suficiente con “limpiar” la copa con agua sola antes de catar el siguiente vino.  La ventaja de tener una copa para cada vino catado es que se puede conservar el vino en la copa a lo largo del evento y revisar el vino para observar cómo ha evolucionado en la copa, y/o poder compararlo con los otros vinos catados, si la cata lo permite.
  8. Divertirse: Lo más importante es divertirse y disfrutar del vino y la compañía de los amigos. Es importante mantener un ambiente relajado y sin presión.
    Aunque también parte del éxito del Club de Cata es que todos sus miembros se comprometan a cumplir las reglas, a asistir regularmente y a revisar con cierta frecuencia las reglas y objetivos y estar todos de acuerdo en lo que se defina y poder llegar a acuerdos con lo que no sea una decisión unánime.  Ya que parte del éxito es que todos se mantengan alineados a lo que esperan del club, y no todos los miembros tienen la misma experiencia en cuanto a cata de vinos se refiere, pero si se mantiene una actitud positiva y abierta en cuanto a aprendizaje, es muy probable que si decides formar un Club de Catas con tus amigos, pueda durar por mucho tiempo.
Invitar a un experto, o rolar el papel de experto para explicar y catar los vinos puede hacer las reuniones más divertidas y te ayuda a crecer en tu conocimiento sobre la cultura del Vino

Aquí te cuento la reseña de lo que ocurrió y cómo nos organizamos para una primera reunión del Club de Catas en la que me invitaron a participar. Te cuento sobre lo que comimos, qué hizo el anfitrión y tema y los vinos que seleccionamos. Y además, aprendimos a evaluar los Vinos como todo un experto, entérate cómo DANDO CLIC AQUÍ.

Si quieres aprender a usar un Formato de Calificación de Vinos como el que usan los Expertos Catadores, DA CLIC AQUÍ

En resumen, formar un Club de Degustación o Club de Catas de vinos entre amigos es una excelente manera de aprender más sobre el mundo del vino y disfrutar de la compañía de los amigos. Es importante establecer las reglas, elegir un tema, invitar a un experto, tomar notas, rotar la responsabilidad de ser el anfitrión y compartir responsabilidades. La frecuencia de las reuniones dependerá de la disponibilidad de los miembros del club, pero se recomienda realizar las reuniones con una frecuencia regular. Lo más importante es divertirse y disfrutar del vino y la compañía de los amigos!

Y recuerda, que para aprender de vino, hay que practicar!! Así que qué vino vas a abrir hoy?

¡Cuéntanos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.