Seleccionar página

¿Te has preguntado cómo evaluan los Expertos a un Vino? ¿Cómo es que obtienen medallas en los Concursos?

Te invitamos a que pruebes por ti mismo este método para calificar vinos!!

El Sistema más reconocido para evaluar vinos es el que emplea la puntuación de 100 puntos, y valora en 3 etapas a los Vinos Tranquilos, ya sea, blancos, rosados o tintos.

La metodología de evaluación de 100 puntos es un sistema de calificación utilizado en la industria del vino para evaluar la calidad de un vino. Este sistema se basa en una escala de 100 puntos, donde cada elemento que se valora representa una característica del vino.

Los expertos en vinos utilizan este sistema para evaluar aspectos como el color, aroma, sabor, cuerpo, acidez, alcohol, estructura y equilibrio del vino. Cada uno de estos aspectos se califica de manera individual y se suman para obtener la calificación final.

En cuanto al aspecto visual, se evalúa el color, la claridad y la intensidad del vino. El color es un indicador de la edad y la variedad del vino, mientras que la claridad y la intensidad pueden proporcionar información sobre el proceso de elaboración del vino.

En cuanto al aroma, se evalúa la complejidad, la intensidad y la armonía de los aromas del vino. La complejidad se refiere a la cantidad de aromas diferentes que se perciben, mientras que la intensidad se refiere a la facilidad con la que se perciben estos aromas. La armonía se refiere a la relación entre los aromas y cómo se complementan entre sí.

En cuanto al sabor, se evalúa la intensidad, la estructura, la acidez, el alcohol y el equilibrio del vino. La intensidad se refiere a la facilidad con la que se perciben los sabores y características táctiles del vino en la boca, mientras que la estructura se refiere a la sensación en boca y la acidez, alcohol y equilibrio son factores que determinan la sensación en boca y la persistencia del vino.

Es importante mencionar que el sistema de evaluación de 100 puntos no es una medida absoluta de la calidad del vino, sino que se trata de una herramienta subjetiva utilizada por los expertos para comparar y evaluar diferentes vinos.

En este caso, emplearemos el formato de evaluación que utiliza el Concours Mondial de Bruxelles, al que le hicieron una adaptación a la puntuación haciéndola más sencilla de calificar el vino, lo que te falta es tener esa sensibilidad para apreciar lo que se está calificando en cada renglón, para eso se requiere conocimiento y práctica. Las bases de conocimiento te las compartimos aquí, la práctica la pones tú!

El Sistema de Evaluación de 100 puntos es el más reconocido para calificar un Vino. Aquí te decimos cómo hacerlo, descarga tu formato aquí!
  1. Vista
    Puntos:  10 pts/100
    La vista o el análisis visual del vino se hace en base a dos parámetros fundamentales:
    1. Limpieza.  (5/10 pts)  Se valora un vino claro, transparente, sin sedimentos aparentes.  
    2. Aspecto.  (5/10 pts).  Se aprecia el color, los ribetes, la brillantez
  2. Nariz (olfato)
    Puntos:  30 pts/100
    Se valoran 3 aspectos en la Nariz de un Vino:
    1. Intensidad.  (8/30 pts).  Qué tan intensa es su calidad aromática.  Se dice que un vino es cerrado con una baja intensidad aromática, y abierto, con una alta intensidad aromática.  Posicione la copa en su barbilla e identifique qué tan intensos llegan los aromas a su nariz a esa distancia, si apenas se perciben, es un vino cerrado, y si se perciben fácilmente, es un vino abierto de gran intensidad.
    2. Complejidad (6/30 pts).  Se sabe que los vinos pueden tener 3 niveles de aromas, los primarios, propios de la fruta, los secundarios, propios de la fermentación y los terciarios, propios del añejamiento.  Un vino complejo es aquel que tiene expresión identificable en los 3 niveles, y presenta varios aromas en cada uno de ellos.  De esta forma un vino puede presentar aromas de frutos rojos, entre ellos, fresa, cereza, y con ellos, flores, por ejemplo, buganvilia, rosa, violeta, tal vez un poco de aromas lácticos como yogurt, o pan, y del añejamiento, especias como pimienta o clavo, café, chocolate, cuero, y tal vez un poco de vainilla.  Este vino con 13 aromas identificables tiene una complejidad aromática alta.  Si se encuentran 6 aromas, podría ser media y si se encuentras 2 ó 3, baja.
    3. Calidad. (16/30 pts) Aquí se valora la armonía de los aromas, cómo se complementan unos a otros, así como la definición de los mismos.
  3. Boca (cata en boca)
    Puntos:  40 pts/100
    Se valoran 4 aspectos en boca al catar el Vino:
    1. Intensidad.  (8/40 pts) Facilidad con la que se identifican las características del vino, es ligero, medio, intenso o sus valores intermedios?
    2. Tipicidad de origen. (6/40 pts)  Se califica la originalidad del vino, la tipicidad de la uva.  Tal vez este aspecto es el que más entrenamiento y experiencia requiere.  Ya que de antemano se debe saber qué esperar de cierto tipo de vinos.  Incluso en una cata a ciegas, como se hace en los concursos, los vinos se catan en categorías, y el jefe de mesa se encarga de poner bajo aviso de qué tipo de vinos se trata un conjunto de vinos a catar, por ejemplo, Cabernet Sauvignon jóvenes o con añejamiento.  Y el experto que califica, califica este rubro en función del grupo de vinos que está calificando en base a las características propias de la región o uva.   Esto se puede resolver en un Club de Cata, teniendo una ficha técnica de las principales uvas, o puede haber un encargado de este aspecto para que lo platique de forma general al grupo antes de catar el vino, y así poder calificarlo si se apega o se aleja de esta descripción.
    3. Calidad.   (18/40 pts)  Aquí se mide el equilibrio entre taninos, alcohol, acidez, cuerpo del vino, es sedoso en boca o no.
    4. Persistencia  (8/40 pts)  La persistencia en boca se refiere al tiempo en segundos que el vino con sus características principales persiste en boca una vez que se ha dado el trago al pasarlo.  Una persistencia larga, puede ser de hasta 11-12 segundos, mientras que una corta podría ser de tan solo 3 segundos.
  4. Calificación General — Armonía
    Puntos:  20 pts/100
    Se valora de forma general al Vino y la experiencia que se tiene, digamos que el catador califica en su conjunto todos los aspectos del vino, cómo se complementan los aromas, la vista y el Vino en boca, su equilibrio, su persistencia, su intensidad aromática, la complejidad y esto nos brinda una experiencia completamente, medianamente, o pobremente satisfactoria en general de este vino.

Como se puede observar, las 4 categorías, Vista, Nariz, Boca y Armonía suman 100 puntos en sus máximas calificaciones, por lo que siguiendo el formato propuesto, lo único que hay que hacer es sumar las casillas conforme se ha calificado cada uno de los renglones y la suma nos va a dar su calificación final.

Tradicionalmente, los concursos, catan por mesas de cata, y de cada mesa, eliminan la calificación más baja y la más alta de cada mesa para eliminar el sesgo que esto pudiera provocar.  Al final se suman todas las calificaciones para cada vino y se promedia entre la cantidad de calificaciones recibidas por vino y el promedio dará una clasificación que merece:

86 a 90 puntos.  Medalla de Plata

91 a 95 puntos.  Medalla de Oro

96 a 100 puntos.  Medalla Doble Oro o Gran Oro

Ya estás listo para clasificar tus vinos de ahora en adelante.  Salud!!

Qué mejor momento para calificar un Vino que estando con amigos, y qué mejor oportunidad de conjuntar a los amigos y al vino que en un Club de Catas!! Interesado? Aprende a cómo formarlo DANDO CLIC AQUÍ!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.