Seleccionar página

Vendimias Queretaro 2022

Jul 26, 2022 | Eventos, Vendimias2022 | 0 Comentarios

De acuerdo a la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), este Estado cuenta con más de 30 Proyectos Vinícolas-Bodegas que producen hoy más de 3.5 Millones de botellas al año (de las casi 60 Millones que se producen en México), con más de 200 etiquetas de vino queretanas, provenientes de más de 500 Hectáreas de viñedos.

Hoy Querétaro es el principal productor de Vino Espumoso para nuestro país, y con ello las Fiestas de la Vendimia de Querétaro son el pretexto perfecto para celebrarlas. El Calendario de las Fiestas de la Vendimia se ha extendido más allá de las Cosechas, pues ahora tenemos un programa de actividades que va desde el 25 de junio (antes de la Cosecha) hasta el 20 de noviembre (después de la Cosecha), finalmente con el objetivo de acercar al público consumidor de vino a los Viñedos. Hoy es el Cluster productor de vino más cercano a la CDMX, y seguramente con ello, mucha gente visitará sus instalaciones en este 2022. Instalaciones que varias bodegas han adaptado para poder recibir a sus visitantes y con ello, poder apreciar no solo las distintas referencias de vino que producen, sino también, en algunos casos, poder visitar las bodegas donde éstos son producidos.

Qué puedes esperar en tu visita

Viñedo

En la mayoría de los casos, en la época de la Vendimia, lo que mejor se puede apreciar son los Viñedos, y dependiendo si haces tu visita antes, durante o después de la Cosecha, podrás ver los Viñedos cargados de racimos de uvas, a punto de ser cosechadas, o los viñedos preparándose para la época de invierno y con ello descansar para el siguiente ciclo, con sus hojas ya otoñales con coloraciones rojizas en algunos casos, simplemente, ya sin hojas ni frutos. Si tuvieras la suerte de visitar un viñedo durante la Cosecha, tal vez te toque ver el espectáculo que representa la cosecha, donde un equipo de viticultores estará cosechando la uva en canastas y llevándolas a la Bodega para comenzar la producción del vino, e incluso, si tienes muchísima suerte, tal vez te inviten a participar en la cosecha y podrás tener tu cuota de corte de uva y tal vez te toque cargar tu canasta de 20 kilos.

Bodega

Si llegas antes de la Cosecha, la Bodega normalmente no tendrá mucha actividad, pues el trabajo en la bodega se hace durante los días siguientes a la cosecha. El vino seguramente estará reposando o añejándose en tanques de acero o concreto, o bien, en Barricas de Roble Americano o Francés, si es el estilo de vinificación de la bodega que visites. Si tienes la suerte de llegar durante o unos días después de la Cosecha, la Actividad en la Bodega será mucha, sin embargo, por cuestiones de Seguridad Alimenticia, no podrás acceder a ella. Pero sí es importante que sepas que la uva será procesada inmediatamente después de que la cosechan, primero en el proceso de despalillado, quitándole todas las varitas a los racimos, después al proceso de prensado donde comenzará la fermentación en unas cuantas horas y de ahí a los tanques. El proceso que dura para producir vino, es de unos cuantos días, en la que los productores realizan distintas tareas para producir el vino.

Ya que Querétaro es el principal productor de Vino Espumoso de México, es muy probable que la Bodega que visites tenga algún vino espumoso en su propia línea de vinos. Si es así, es posible que puedas acceder a la Cava donde seguramente estarán reposando las botellas que aún se encuentren reposando sobre sus propias lías esperando refinar su segunda fermentación si éstos vinos espumosos son elaborados con el Método Tradicional.

Sala de Cata

Seguramente, cada una de las bodegas listadas en las Actividades contará con instalaciones para recibir a sus visitantes, en algunos casos serán las propias salas de cata, o instalaciones acondicionadas en sus jardines o terrazas para que todos los visitantes esperados puedan catar sus vinos. Normalmente podrás catar los vinos que se encuentran en el mercado, ya sea en las tiendas de las propias bodegas, o en los canales de distribución de cada una de ellas. Y éstos podrán corresponder a los vinos producidos en la Cosecha anterior (2021) si son vinos jóvenes, ya sea blancos, rosados o tintos, o bien de añadas anteriores, si los vinos son añejados.

En la mayoría de los casos, el comprar los vinos que más te gustaron será una buena decisión, ya que seguramente podrás obtener el mejor precio posible del mercado, así como etiquetas de Vino que solo comercializan en la propia bodega, así que si te gusta algún vino, no dudes en comprarlo!!

¿Qué más?

Como ya mencioné, Querétaro es la región vinícola más cercana a la CDMX, por lo que fácilmente puedes hacer un viaje de ida y vuelta el mismo día, pero tras pasar todo el día catando vino, disfrutando al aire libre, se antoja pasar al menos una noche en algún lugar cercano al Viñedo o viñedos que desees visitar (no te recomendamos visitar más de 2 en un día para que valga la pena y conozcas a fondo lo que te pueden ofrecer).

Para ello, Querétaro tiene varias opciones, La Peña de Bernal está justo en un punto medio de los viñedos más reconocidos como De Cote, Freixenet o Puerta de Lobo, Tequisquiapan también está relativamente cerca de Freixenet y De Cote y otros viñedos. O bien, puedes quedarte directamente en la Ciudad de Querétaro y disfrutar de su gastronomía nocturna al finalizar tu día.

¡Salud con Vino Queretano!

Consulta en cada bodega si el acceso a su evento tiene costo